viernes, 11 de noviembre de 2016

PRINCIPALES AFECCIONES DEL CRISTALINO

PRESBICIA

La acomodación puede aumentar el poder dióptrico del cristalino hasta en 14 D. La amplitud máxima de acomodación se da entre los 10 y 20 años de edad. Luego decrece constantemente, cuando llega a 3,75 D, la situación es definida como presbicia, es una disminución fisiológica de la amplitud de acomodación debido al aumento de la edad. El grado de acomodación no es suficiente para mantener una visión nítida a la distancia habitual de trabajo y existe una dificultad para la visión de cerca. 


Estos cambios se deben principalmente al crecimiento normal del cristalino y cambios en su elasticidad. La cara anterior se vuelve más convexa y el polo anterior se mueve hacia adelante mientras que el polo posterior permanece fijo, el diámetro ecuatorial aumenta y se altera el ángulo al cual las fibras de la zónula se adhieren a la cápsula. 
Las fibras del cristalino se forman continuamente durante toda la vida, las fibras nuevas se localizan en la periferia y las más viejas se concentran en el núcleo, haciendo que el cristalino se vuelva menos elástico al incrementar la edad. El índice de refracción del cristalino disminuye con la edad debido al cambio de naturaleza del citoplasma de sus fibras. 
La presbicia aparece entre los 40-45 años de edad, depende también del estado refractivo del paciente. 






CATARATA

Una catarata es cualquier opacificación del cristalino. Las cataratas se consideran clínicamente significativas cuando la opacificación deteriora la función visual. La pérdida de la transparencia del cristalino puede deberse a un incremento en la dispersión o en la absorción de la luz. el aumento de la dispersión de la luz se puede deber a una alteración de la estructura de las fibras del cristalino, de una mayor agregación de proteínas, de la separación de fases en el citoplasma de las células del cristalino o de una combinación de estos procesos. 
Las cataratas relacionadas con la edad se clasifican en función de la región del cristalino afectada. Los tipos más frecuentes son:

  • Cataratas nucleares, tienen lugar en las fibras más antiguas del cristalino (embrionarias y fetales)
  • Cataratas corticales, ocurren en las células que se forman en fases posteriores de la vida, se producen típicamente en un sector del cristalino y afectan a las células maduras en las que ya se han degradado sus organelos. 
  • Cataratas subcapsulares posteriores, se deben a la dispersión de la luz por una placa de células hinchadas localizadas en el polo posterior del cristalino. 
Además de las cataratas relacionadas con la edad, existen otras formas menos frecuentes de cataratas que suelen clasificarse según su causa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario