viernes, 11 de noviembre de 2016

EMBRIOLOGÍA Y ANATOMÍA

EMBRIOLOGÍA

El cristalino se desarrolla a partir de la vesícula cristaliniana, un derivado del ectodermo de superficie. la pared anterior de la vesícula, constituida por epitelio cuboideo, se convierte en el epitelio subcapsular del cristalino. Los núcleos de las células cilíndricas altas que forman la pared posterior de la vesícula se diluyen. Estas células aumentan su longitud para formar las células epiteliales extraordinariamente transparentes que se denominan fibras del cristalino primarias. 



El borde del cristalino se denomina zona ecuatorial porque se localiza en el punto medio entre los polos anterior y posterior del cristalino. Las células de la zona ecuatorial son cuboideas; a medida que aumentan de longitud, pierden su núcleo y se convierten en fibras del cristalino secundarias. Estas nuevas fibras se disponen en las partes laterales de las fibras del cristalino primarias. Las fibras secundarias siguen formándose durante la edad adulta, con el consiguiente aumento del diámetro del cristalino, las fibras primarias deben durar toda la vida. 

El cristalino en desarrollo está vascularizado por sangre procedente de la parte distal de la arteria hialoidea, y se convierte en estructura avascular durante el período fetal, cunado parte de la arteria hialoidea se degenera.

ANATOMÍA

El cristalino se ubica detrás del iris y por delante del humor vitreo, refracta la luz que entra en el ojo a través de la pupila y la enfoca en la retina. Tiene la forma de un globo aplanado.
El cristalino esta totalmente rodeado por una cápsula y debajo de la cápsula anterior hay una capa epitelial. Las células epiteliales se reproducen; cerca del ecuador del cristalino las células se elongan hacia los polos y se convierten en fibras del cristalino, las cuales se estiran en una forma arqueada desde el polo anterior hacia el polo posterior.
El cristalino se encuentra suspendido por la zónula. 




















  • Cápsula: rodea al cristalino y mantiene su integridad estructural. Es secretada en el estadio embrionario por el epitelio del cristalino. Tiene 2 a 20 micras de espesor (es más delgada en los polos y ecuador). Está formada por material glucoproteico símil colágeno y es digerida por colagenasa; contiene enzimas, ATP e intermediarios glucolíticos. Es fuerte y resistente a la tracción.
  • Epitelio: es una monocapa de formada por células cuboides epiteliales, las cuales están firmemente adheridas a la cápsula y laxamente adheridas a las fibras subyacentes. El epitelio es el área del cristalino con la tasa metabólica más alta, utiliza glucosa y oxígeno. 
  • Fibras del cristalino: constituyen la masa de la corteza y el núcleo del cristalino. Las áreas donde las fibras se encuentran anterior y posteriormente son las suturas del cristalino.  
  • Zónulas: son delicados filamentos delgados que mantienen el cristalino suspendido en su posición. Estas se estiran desde el epitelio ciliar y periferia de la retina hasta la cápsula del cristalino y forman una delgada membrana pericapsular en el ecuador del cristalino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario