viernes, 11 de noviembre de 2016

ACOMODACIÓN

La acomodación es el proceso que permite enfocar sobre la retina la imagen de los objetos a diferentes distancias.
Estando el ojo emétrope enfocado normalmente al infinito, la acomodación permite llevar a foco los objetos cercanos. El cristalino está directamente envuelto en este proceso, ya que es capaz de cambiar de forma, para que ocurra la acomodación (Tabla II). Los otros elementos refractivos del ojo no son capaces de modificar su forma para ajustar el foco sobre la retina. El ojo no acomodado tiene un poder refractivo total de 60 dioptrías (D), de los que corresponden unas 40 D fijas a la córnea y unas 20 D fijas al cristalino. Cuando el cristalino se acomoda contribuye hasta 10 D adicionales de poder refractivo, que tienen la relevancia particular de que son variables y representan el ajuste focal fino para los objetos cercanos.










El REFLEJO DE ACOMODACIÓN

El estímulo adecuado para la acomodación es la borrosidad de la imagen retinianaSe trata de un reflejo rápido y complejo que puede procesar muy variada información, como aberraciones esféricas y cromáticas, cambios en el tamaño de la imagen y juicio sobre distancia aparente de la imagen. 
La rama aferente del reflejo es el nervio óptico y la eferente son las neuronas del núcleo de Edinger-Westphal que envían señales al músculo ciliar vía sinapsis en el ganglio ciliar. La contracción del músculo ciliar hacia adelante y adentro, que actúa en este caso como un esfínter, ejecuta el proceso de acomodación del cristalino, que lleva de nuevo la imagen sobre la retina.
Asociados con la acomodación se dan varios fenómenos:
  1. Aumento de las curvaturas anterior y posterior del cristalino, particularmente de la anterior.
  2. Desplazamiento anterior del centro del cristalino y de su polo anterior. La cámara anterior se hace más plana. Se cree que el polo posterior no se mueve, por efecto de la presencia del vítreo.
  3. El núcleo del cristalino aumenta de grosor y se abomba hacia delante, el córtex que recubre el núcleo no cambia de espesor.
  4. El diámetro ecuatorial del cristalino se reduce.
  5. El ángulo de la cámara anterior se ensancha periféricamente.

La acomodación se acompaña normalmente de miosis (que aumenta la profundidad de foco) y de convergencia (para mantener la fijación bifoveal). Estos tres fenómenos, acomodación, miosis y convergencia, constituyen la triada de visión cercana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario